domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Qué efectos puede ocasionar el gluten en mi cuerpo? Parte II. El gluten y la tiroides

En este artículo describí algunos de los efectos cuando el sistema inmune confunde al gluten por marcadores de células de intestino. Pero como mencioné en este otro, el sistema inmune puede confundir a la gliadina (uno de los componentes del gluten) con otros tipos de células.

¿Y si esa confusión se diera con la tiroides?

Entonces el sistema inmune comenzaría a atacar los tejidos de la glándula tiroides, normalmente provocando hipotiroidismo. (O sea que,  si de por sí, el pan engorda con este ataque engordaríamos aún más)


Las enfermedades de la tiroides son muy conocidas. Se estima que 5 millones de mexicanos padecen hipo o hipertiroidismo.  Y los síntomas no son muy agradables que digamos: 
problemas para pensar, depresión, aumento de peso, estreñimiento, resequedad en la piel, pérdida del cabello, intolerancia al frío, ronquera, menstruación irregular, infertilidad, rigidez o tensión muscular, dolor, entre otros síntomas.
Y el  hipotiroidismo es, en el 90% de los casos, una enfermedad autoinmune conocida como tiroiditis de Hashimoto.

El tratamiento normalmente consiste en dar hormonas tiroideas de reemplazo (como la levotiroxina) o yodo, con la ingenua esperanza de que una sola sustancia pueda revertir el camino de la enfermedad y a devolver el cuerpo a un equilibrio... Sin embargo, estos tratamientos no son muy duraderos que digamos. El paciente encuentra alivio por un tiempo y después el medicamento deja de surtir efecto y los síntomas vuelven.

Pero, si me están dando la hormona que me hace falta, ¿por qué no funciona el medicamento?

Porque no detenemos el ataque que nuestro cuerpo tan constantemente ejerce sobre la tiroides. No dejamos de comer el pan nuestro de cada día. O la tortilla nuestra de cada día. Varias investigaciones relacionan el gluten con el hipotiroidismo [1, 2, 3]. Tan relacionado está el gluten con el hipotiroidismo autoinmune, que los estudios sugieren que se convierta en algo rutinario revisar la presencia de anticuerpos antigliadina (anti-gluten, para nosotros los mortales) en casos de hipotiroidismo. 

Por eso, hay que dejar totalmente de lado el gluten. 


¡¡Ah!! Pero, ¿qué tanto es tantito?

Estudios demuestran que el efecto de una sola ingesta de gluten ¡puede durar hasta seis meses! Por eso hago hincapié en que es crítico eliminar completamente el gluten de la dieta (y máxime si tienes hipotiroidismo autoinmune). Aquí no se vale decir "es bueno darse un gustito", ni aplicar la regla del "80/20". Comer la mayor parte del tiempo sin gluten no es suficiente. Tienes que ser 100% gluten-free para detener la auto-destrucción de tu tiroides.

¿Ahora es un poco más entendible por qué me frustro cuando veo que te estás comiendo un pan dulce?

Ese pan está haciendo un poco más que engordarnos. Y nosotras que tan seguido nos preguntábamos por qué nos engorda hasta tomar agua...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario